TEMA 1º.- LA PREHISTORIA Y LA PROTOHISTORIARasgos generales de la Prehistoria. Atapuerca.
Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses.
PREHISTORIA PENINSULAR: 1.200.000 - -1.000)

Rasgos generales de la Prehistoria. Atapuerca.
El planeta Tierra puede tener una antigüedad de unos 5000 millones de años. El proceso de humanización se ha producido en los últimos 3500000 años.

Se denomina Prehistoria al periodo más largo de la historia de la humanidad, ya que abarca desde la aparición del primer homínido (australopithecus) hace unos 4 millones de años, hasta la aparición de la escritura hacia 3500 a.C. Este largo periodo de tiempo se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

El Paleolitico (piedra vieja) se extiende desde la aparición del primer homínido hasta la aparición de la agricultura en el llamado Creciente Fértil hace unos 10000 años. Tradicionalmente se divide en tres períodos: Inferior (hasta hace 200000 años), Medio (hasta hace 35000 años) y Superior (hasta alrededor de 10000 a.C); a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico). Este periodo se caracteriza porque la población era nómada, vivía de la caza y la recolección y tenía una tecnología basada en la talla de la piedra. Es en esta etapa cuando se produjo el proceso de hominización:

En el paleolítico inferior se desarrollaron diferentes tipos de homínidos de los que se han encontrado restos en África fundamentalmente. La población debía ser muy reducida y dependerían del medio natural. Los más antiguos son los australopithecus, homo habilis, homo ergaster y homo erectus (que sale de África).

En el paleolítico medio aparecen los primeros homos desarrollados. Dominan el fuego y perfeccionan los útiles de caza. Los grupos son más numerosos y emigran tras los animales y la maduración de los frutos.

El homo más desarrollado e importante del Paleolítico Medio es el homo neandertalensis (o Neandertal). Se cree que evolucionaron a partir del homo erectus en Europa y Asia occidental. Practicaba una industria de lascas muy evolucionada (industrias de lascas, raederas, puntas de azagaya). Es seguro que enterraba a sus muertos. Era robusto y adaptado al clima frío de las glaciaciones y su capacidad craneana era similar a la nuestra. No era nuestro antepasado pues se extinguió hace 35000 años.

Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que el hombre de neandertal había sido el primero que había llegado a Europa desde África, hace aproximadamente unos 40000 años. Las excavaciones que se están realizando en Atapuerca (Burgos) han puesto en duda todo lo anterior. En la Gran Dolina se han encontrado restos de hombres (homo antecessor) con una antigüedad de más de un millón de años, con una industria lítica (cantos trabajados, pebble culture), conocedores del fuego, que practicaba el canibalismo y con una capacidad craneal muy similar al hombre de Neanderthal pero más antiguos.



En las cuevas, la Sima de los Huesos, se han encontrado restos de un homo mucho más reciente y evolucionado, homo heidelbergensis. Tiene una antigüedad de 300000 años, se cree que desciende del homo antecessor evolucionando a partir de éste en Europa. Practicaba una industria de bifaces, y es posible que empezara a enterrar a sus muertos (Sima de los Huesos de Atapuerca), también practicaba caza mayor (cazaderos de elefantes de Torralba y Ambrona). Seguramente no era nuestro antepasado.



Por estos hallazgos Atapuerca se ha convertido en el yacimiento paleolítico más importante de Europa.
ATAPUERCA
Otros restos del paleolítico medio aparecen a lo largo de la geografía peninsular: la terrazas del Manzanares (Madrid), en Morín (Cantabria), en Orce (Granada), Gibraltar, en la costa valenciana y en el interior de Cataluña.

El paleolítico superior se inicia con la última glaciación sobre el 35000 a C. En él aparece el homo Sapiens Sapiens, el hombre de Cro-Magnon, de características muy similares al hombre actual. Vivían en cuevas y poseían una tecnología tan desarrollada que les permitía una cierta división del trabajo. Eran grupos más numerosos y han dejado restos por casi toda la península.
ECONOMÍA DEL PALEOLÍTICO BASADA EN LA RECOLECCIÓN Y LA PESCA. NOMADISMO.
La aportación más importante del paleolítico superior fue el arte. Decoraban sus cuevas con pinturas naturalistas policromas de carácter mágico y decoraban con relieves sus pertenencias. La joya de este arte es la cueva de Altamira (Cantabria) pero existen cuevas pintadas con motivos similares en toda la zona norte peninsular desde Galicia a Aragón.

ALTAMIRA
En torno al año 10000 a.C. se produjo un cambio climático, se terminan las glaciaciones. Los cambios medioambientales supusieron el fin del mundo cazador del paleolítico superior y comienza el Mesolítico que en la península dura hasta el 4000 a.C. En este momento en el levante peninsular surge una sociedad nueva: cambian los animales cazados y las costumbres. Viven al aire libre y decoran con pinturas esquemáticas monocromas los abrigos rocosos.

PINTURA ESQUEMÁTICA LEVANTINA


El Neolítico (piedra nueva) se inició hace 10000 años en el Próximo Oriente con la llamada Revolución Neolítica, que significó aparición de la agricultura, la ganadería, el sedentarismo y una nueva tecnología basada en la piedra pulida, pero también en la producción de tejidos y cerámica.

Esta nueva forma de vida llegó a la península a través del Mediterráneo en torno al quinto milenio a.C. (Coveta D'Or- Valencia) y se desarrollaron la cultura de la cerámica cardial (marcadas con conchas de un molusco) y la cultura de los sepulcros de fosa (zona de Cataluña).
ECONOMÍA DEL NEOLÍTICO BASADA EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA Y SURGIMIENTO DE INDUSTRIAS ASOCIADAS
SEDENTARIZACIÓN

Desde el Próximo Oriente y a través de Mediterráneo siguió llegando las influencias de los nuevos conocimientos y de los metales. Hacia el 2500 a.C. surge en la península una cultura del cobre en la zona de Almería, los Millares por influencia mediterránea. Posteriormente y también en la misma zona se desarrollarán las culturas del bronce que darán lugar a la cultura de El Argar (Almería), la cultura del vaso campaniforme y extenderán el megalitismo. El megalitismo se extenderá por toda la Península llegando a la zona gallega y balear hacia el 1000 a.C. Los monumentos (dólmenes) son más complejos y de mayor tamaño cuanto más al sur y el este de la Península se encuentren (en Menorca navetas, taulas, talayots…).



En torno a 1100 a.C. llega a la Península el hierro aportado por los pueblos celtas que penetran por el norte, a la vez que los fenicios fundan Gades (Cádiz) primera ciudad europea, en ese mismo año.

Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses.
Los grupos humanos peninsulares evolucionaron muy rápidamente por el contacto con los pueblos colonizadores (fenicios y griegos) y por la llegada de los pueblos indoeuropeos.

La primera cultura protohistórica peninsular esTartessos.Tartessos es el nombre de un mítico reino indígena que aparece reflejado en las antiguas fuentes escritas de los griegos y quizá bíblicas, famoso por sus fabulosas riquezas. Hoy en día podemos calificarlo como una cultura bastante avanzada situada en Andalucía occidental a caballo entre el Bronce Final y la Edad del Hierro. Esta cultura entró en contacto con los fenicios en el siglo VIII a.C. y de este contacto se derivó un gran desarrollo económico (explotación masiva de plata) y cultural (desarrollo de una escritura propia, de complejos sistemas artesanales, urbanísticos, funerarios, etc.) Tras este período de auge, Tartessos entró en decadencia y desapareció a fines del siglo VI a.C.
CULTURA AUTÓCTONA DEL SO. CUYA BASE ECONÓMICA ES LA MINERÍA Y LA METALURGIA DEL BRONCE

  1. A. colonizadores: indoeuropeos, fenicios, griegos y cartagineses
Por los Pirineos llegaron a la Península Ibérica desde centroeuropa grupos de pueblos indoeuropeos entre finales del siglo XI a.C. y el siglo VI a.C. Se asentaron en el norte y el oeste peninsular. Conocían el hierro, tenían una economía basada en la agricultura y la ganadería, y algunos de ellos practicaban un ritual funerario basado en la incineración del cadáver cuyas cenizas eran depositadas en unas urnas que luego se enterraban (campos de urnas).

Por el mar Mediterráneo llegaron a la península en torno al 1100 a.C. los fenicios, un pueblo procedente del actual Líbano y que fueron los comerciantes más importantes del Mediterráneo. Fundaron numerosas ciudades factorías en la costa sur mediterránea, entre ellas Gades, la primera ciudad europea. Vinieron atraídos por la gran riqueza de metales del sur de la Península (Río Tinto): estaño, plata y oro. Utilizaban el trueque. Aportaron a los iberos la escritura, la salazón de pescado, la agricultura mediterránea (olivo, vid) y la organización urbana.

En el 600 a.C., las ciudades fenicias de Líbano fueron conquistadas por los persas y las colonias peninsulares pasaron a depender de una colonia fenicia del norte de Africa (actual Túnez), llamada Cartago. Los cartagineses siguen totalmente las estructuras fenicias, siendo más militaristas e imperialistas. Dominaron militarmente el sur y este peninsular tras la I Guerra Púnica (264 - 241 a.C.); permanecerán hasta su enfrentamiento con los romanos (s. III a.C.). Asdrubal Barca fundó Cartago Nova (Cartagena).

En torno al 800 a.C. llegan a las costas peninsulares mediterráneas grupos de colonizadores griegos. Se asentaron en el norte de Valencia y costa Catalana (Rosas y Ampurias). Eran colonias que dependían de la polis de Marsella. Su impacto cultural no fue tan importante y duradero como el fenicio y el posterior romano. Enseñaron el uso de la moneda y aportaron su alfabeto.
FENICIOS, CARTAGINESES Y GRIEGOS SE EXTIENDEN POR LA FRANJA MEDITERRÁNEA.

FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES
  1. B. Culturas Prerromanas autóctonas: Iberos y Celtas (1000 a.C.-200 a.C.)
El contracto de unos u otros colonizadores con los pueblos indígenas dio lugar a lo largo del primer milenio a.C. a la configuración de dos culturas diferentes en la Península Ibérica: iberos y celtas.

La cultura ibera surge en el sur y este peninsular. No es un pueblo nuevo sino que es una evolución de una cultura autóctona que recibe influencias de los pueblos mediterráneos (fenicios y griegos). Vivían en pequeñas ciudades. Tenían una economía agrícola desarrollada que les permitía comerciar con diferentes productos excedentarios. En la zona sur destaca la explotación minera que les permitió desarrollar una importante actividad metalúrgica tanto en la orfebrería como para fabricar armas (falcata). Conocían la moneda y la escritura. Tenían una organización política de monarquía y jerarquías sociales.

Los celtas son la mezcla de pueblos indoeuropeos que procedían de Centroeuropa, y llegaron en torno al año 1100 a.C. con los pueblos indígenas del interior peninsular. Se extendieron por el norte y centro peninsular. Eran pastores y agricultores, con escasos intercambios comerciales. Conocían el hierro y la domesticación del caballo. Vivían en pequeños poblados (castros). No conocían la moneda, ni la escritura y no tuvieron contacto con los mercaderes mediterráneos. Su organización era tribal e igualitaria.
EN LA ZONA DE CONFLUENCIA ENTRE IBEROS Y CELTAS SE DESARROLLAN CULTURAS CELTÍBERAS


MAPA DE LA EXPANSIÓN IBERA Y CELTA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA